Arnold August
Arnold August

Escritor y periodista canadiense

Maestría en Ciencias Políticas de la Universidad McGill de Montreal, Canadá.

El tema central de su tesis establecía una comparación entre los cambios revolucionarios y las reformas del statu quo en India. Doctorante de segundo año.

Publicaciones

Democracy in Cuba and the 1997-98 Elections. Editorial José Martí, La Habana, 1999.

Cuba and Its Neighbours: Democracy in Motion. Editorial Fernwood Publishing, 2013.

Cuba y sus vecinos: democracia en movimiento. Editorial Ciencias Sociales, 2014.

En este libro se establece un análisis comparativo en el tema de democracia y elecciones entre, por una parte, Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador y, por otra, Estados Unidos.

Cuba-U.S. Relations: Obama and Beyond. Editorial Fernwood Publishing, abril, 2017. Prólogo del Dr. Keith Ellis. Introducción de Ricardo Alarcón.

Relaciones Cuba-EE.UU.: Más allá de Obama. Publicación prevista para el año 2018. Editorial Oriente.

Capítulos de libros

“Socialism and Elections”, de la colección Cuban Socialism in a New Century. University Press of Florida, 2004, serie Cuba Contemporánea, editado por John Kirk.

Ponencias (entre otras)

Relaciones actuales Cuba-Estados Unidos, en el contexto de dos “Nuevos órdenes mundiales” opuestos. Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) “Raúl Roa García”, La Habana. 29 de abril de 2016.

“Continuidad y cambios en las relaciones internacionales”. ISRI 2016, en el marco del XII Seminario de relaciones internacionales, La Habana, 27-28 de abril de 2016.

Artículos en revistas académicas (entre otras)

Democracy Still in Motion: The 2013 Election Results in Cuba. International Journal of Cuban Studies, Vol. 6, No. 1. Edición especial: Population Dynamics in Contemporary Cuba, Primavera de 2014.

Entrevistas (entre otras)

“EE.UU. al borde del ‘mal menor’” por Arnaldo Pérez Guerra. Entrevista a Arnold August, publicada en “Punto Final”, Chile. Elecciones del 8 de noviembre de 2016. Edición Nº 863, 28 de octubre 2016.

La década de 1960 fue un período histórico decisivo en el que muchos en el hemisferio norte se enfrentaron a una concepción oficial basada en el racismo y la superioridad sobre el hemisferio sur, denunciada como el ‘pensamiento único estadounidense’ En contra de esta concepción, Arnold August participó en 1968 de forma decisiva en la formación de la primera Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas de Canadá y en la subsiguiente huelga en la Universidad McGill. Una de las principales exigencias era la ampliación del plan de estudios. Los estudiantes reclamaban la incorporación de nuevos enfoques acerca del hemisferio sur que no incluyeran solamente teorías y análisis basados en una visión racista de la presunta superioridad innata del hemisferio norte, predominante en esos momentos en los estudios académicos.

Arnold August es miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés), cuya sede está en Estados Unidos; la Asociación Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (ACELC); la Cátedra de Investigaciones sobre Cuba de la Universidad de Nottingham (Gran Bretaña); y de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, con sede en Caracas.

Desde 1999 hasta la fecha, sus publicaciones lo han llevado ha dictar conferencias en universidades de Estados Unidos, Canadá, Europa, Cuba y Puerto Rico.

De 2008 a abril de 2017 ha escrito ha escrito más de 70 artículos en contra de la campaña de desinformación constante de los medios de comunicación internacionales acerca de Cuba, de las relaciones Cuba-Estados Unidos, Venezuela, Honduras y del proceso de integración de América latina.

En 2013 recibió la Distinción Félix Elmuza, máxima condecoración otorgada a periodistas nacionales y extranjeros, propuesta por la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

For Arnold August's English bio, click here.

Pour la bio d'Arnold August en français, cliquez ici.